Inicio cHill.Room Como migrar de Joomla 1.0 a Joomla 1.5 sin morir en el intento [SOLUCIONADO]

Como migrar de Joomla 1.0 a Joomla 1.5 sin morir en el intento [SOLUCIONADO]

Joomla! 1.5 no proporciona una actualización desde versiones previas. La conversión de un sitio antiguo a Joomla! 1.5 requiere la creación de un nuevo sitio desde cero, usando Joomla! 1.5, y luego trasladar el contenido del sitio antiguo al nuevo sitio creado. Esta migración de contenido no es un proceso directo e implica conversiones y modificaciones del contenido de origen.

Existen dos métodos para realizar la migración:

  1. Un método de migración automatizado, que utiliza un componente de migración para crear el volcado de contenido del sitio antiguo (Mambo 4.5x hasta Joomla! 1.0.x) y una función de importación inteligente incluida en la Instalación de Joomla! 1.5 que ejecuta las conversiones y modificaciones necesarias durante del proceso de instalación.
  2. La migración también se puede realizar manualmente. Esto implica exportar las tablas requeridas, ejecutar las conversiones y modificaciones necesarias manualmente y luego importar el contenido al nuevo sitio, una vez esté instalado.

Migración Automatizada

Este es un proceso en dos fases y que utiliza dos herramientas. La primera herramienta es un componente de migración llamado ‘com_migrator’. Este componente ha sido aportado por Harald Baer y está basado en su componente ‘eBackup’. Este componente de migración debe instalarse en el sitio antiguo y ejecutarlo para crear el volcado de exportación. La segunda herramienta forma parte del proceso de instalación de Joomla! 1.5. Esta herramienta carga el volcado de contenido exportado en el nuevo sitio y ejecuta ‘al vuelo’ todas las conversiones y modificaciones necesarias.

Paso 1.Volcado con el Componente ‘com_migrator’.

  • Descargar el componente ‘com_migrator’ en este enlace.
  • Instalar el componente en el sitio antiguo.
  • Seleccionar el componente en el menú de componentes del administrador.
  • Pulsar el icono ‘Dump it’. Se crearán tres scripts de exportación comprimidos (gzip):
    • El primero es una copia de respaldo (backup) del sitio antiguo.
    • El segundo es el contenido de migración de todos los elementos del núcleo que serán importados al nuevo sitio (contiene la palabra ‘migration’ en el nombre del archivo).
    • El tercero es una copia de respaldo de las tablas de componentes 3PD.
  • Pulsar el icono de descarga de los archivos de exportación necesarios y almacenarlos localmente.
  • Se pueden crear múltiples grupos de exportación.
  • Los datos exportados no sufren modificaciones de ningún tipo, preservando el código original. Esto hace que también se recomiende la herramienta ‘com_migration’ para el método de migración manual.

Paso 2. Migración asistida en la Instalación de Joomla! 1.5.

Nota: Esta paso requiere que la función ‘iconv’ esté activada en el PHP para convertir las codificaciones. Si no se encuentra la función ‘iconv’ se proporcionará un mensaje de alerta.

  • En el paso 6 de la instalación (‘Configuración’) seleccionar la opción ‘Cargar Script de Migración’ (opción 3) en la sección ‘Cargar Datos de Ejemplo, Restaurar o Migrar el contenido de una Copia de Respaldo (Back up)’.
  • Introducir el prefijo de tabla utilizado en el contenido de origen. Por ejemplo, se aceptan los valores ‘mos’ o ‘mos_’.
  • Seleccionar la codificación del volcado de contenido en la lista desplegable. Esta debería ser la codificación usada en las páginas del sitio antiguo (el valor de la variable _ISO del archivo de idioma o el que se muestra en la información/código/fuente del navegador).
  • Seleccionar, en la ubicación local, el volcado de migración y pulsar ‘Subir y Ejecutar’.
  • Se mostrará un mensaje informando del éxito de la operación o en su caso una lista de errores db.
  • Completar los campos: ‘Nombre del Sitio’ y detalles del ‘Administrador’, solicitados en el paso ‘Configuración’ y continuar hasta el último paso de la instalación (los datos del Administrador pueden ignorarse ya que tomarán prioridad los datos del contenido migrado. Por favor, recuerde el nombre y la contraseña del administrador del sitio antiguo).

¿Qué hace la migración automatizada?

  • Migra todos los registros del contenido del núcleo en la base de datos (ejemplo: contenido, enlaces web, banners, contactos, noticias externas, encuestas y usuarios).
  • Reconstruye los menús en la nueva estructura de menús con los artículos de menú que enlazan a contenido del núcleo (se excluyen los componentes 3PD).
  • Traslada todos los registros de módulos del núcleo desde el sitio antiguo a las tablas de módulos del nuevo sitio. Los registros originales de los módulos se establecen como ‘No publicados’. Se conservan todos los ajustes de configuración. El usuario necesitará reconfigurar los ajustes de posición, orden y publicación.

¿Qué no hace la migración automatizada?

  • No migra los registros de la base de datos para extensiones 3PD. Si se van a instalar versiones de estos componentes en el nuevo sitio, se recomienda efectuar una migración manual de los datos de componentes 3PD después de instalar dichos componentes en el sitio Joomla! 1.5 (como mencionamos previamente, la herramienta ‘com-migrator’ prepara un script de las tablas 3PD).
  • No migra los contenidos que no están incluidos en la base de datos, como las imágenes de banners, archivos, fotos…
  • No prepara el café (todavía hay trabajo por hacer).

Migración Manual

Atención: La popular herramienta ‘phpMyAdmin’ efectúa conversiones de código no requeridas y habitualmente incorrectas durante le exportación de datos del sitio. Actualmente no existe una forma de controlar este problema. Por este motivo NO se recomienda utilizar ‘phpMyAdmin’ para la migración. La razón para esto no es clara, pero parece que la herramienta presupone la codificación de la base de datos, en muchos casos como latin1_swedish_ci’ (la predeterminada) y no tiene en cuenta la verdadera codificación usada en el sitio. El resultado habitualmente es la corrupción de todos los caracteres extendidos ascii.

Como herramientas para la copia de respaldo (back up) se recomiendan: ‘com_migrate’ o ‘eBackup’, o cualquier otra utilidad de backup listada en el sitio de extensiones (extensions.joomla.org). Estas deben instalarse en el sitio antiguo y ejecutarse desde el administrador. La preparación de los datos en una migración manual implica: convertir la codificación a utf-8, acomodar los datos al esquema de la base de datos de Joomla! 1.5, renombrar dos de los campos y posiblemente renombrar el prefijo de tabla.

A continuación se describen algunas directrices para la migración, teniendo en mente que ‘existe más de un modo de despellejar un gato’.

Convertir la codificación:

Esto puede realizarse durante la exportación (si la herramienta de exportación lo permite), editando el script sql off-line con un editor adecuado que lo pueda ‘guardar como utf-8’, o durante la importación (esto funciona bien con phpMyAdmin).

Una buena opción es cargar el archivo sql en un editor. Si el editor está en modo uft-8 (ver barra de estado) y el contenido se puede editar, entonces probablemente la conversión tenga éxito. Cuando se efectúa una conversión mediante editor, la opción BOM (marcador de orden de bits) NO debe usarse, ya que añade muchos bytes no deseados al principio del archivo y puede causar un error de parsing.

Acomodar los datos al esquema de la base de datos en Joomla! 1.5:

Es necesario asegurarse que:

  • La estructura de la tabla de la base de datos (db) del sitio antiguo NO se incluya en el volcado. Lo último que queremos es traer la estructura de la tabla de la db antigua a la nueva base de datos.
  • Los comandos INSERTAR se ejecuten ‘completamente’, ejemplo: se incluye la lista de campos y luego la lista de valores. NO se deberían usar comandos INSERTAR con listas de valores solamente, ya que podrían producir errores en la base de datos al encontrar los nuevos campos.

Renombrar los campos:

Es necesario renombrar dos nombres de campo solamente, utilizando comandos INSERTAR apropiados:

  • En la tabla ‘jos_core_acl_aro’ es necesario renombrar el primer campo de ‘aro_id’ a ‘id’
  • En la tabla ‘jos_core_acl_groups’ es necesario renombrar el primer campo de ‘groups_id’ a ‘id’

¿Qué tablas importar?

La siguiente lista incluye las tablas relacionadas con el contenido del núcleo. Estas tablas pueden incorporarse sin problemas a los datos migrados. Se debe tener en cuenta que la tabla ‘jps _usertypes’ no será usada en Joomla! 1.5.

La tabla de módulos puede ser reconstruida con los registros relevantes del sitio antiguo. Es necesario saber lo que se está haciendo. Si se tiene alguna duda, una buena opción sería reconfigurar los parámetros de los módulos y la estructura de menús usando la interfaz del administrador. Los registros de menús ya no serán válidos ya que el sistema y la estructura de menú ha cambiado en Joomla! 1.5. Por favor, tenga en cuenta que los artículos ‘content_typed’ no serán válidos, puesto que este tipo de contenido ya no se reconoce.

La sugerencia del día es “ser prudente y conservar una buena copia de respaldo (backup)”.

Las tablas del núcleo son:

   jos_banner
   jos_bannerclient
   jos_categories
   jos_contact_details
   jos_content
   jos_content_frontpage
   jos_content_rating
   jos_core_acl_aro
   jos_core_acl_groups_aro_map
   jos_core_log_items
   jos_core_log_searches
   jos_menu
   jos_messages
   jos_messages_cfg
   jos_modules
   jos_newsfeeds
   jos_poll_data
   jos_poll_date
   jos_poll_menu
   jos_polls
   jos_sections
   jos_users
   jos_weblinks

Fuente: ayuda.joomlaspanish.org