Inicio monDo.Lirondo

Ahorra tiempo y deja de navegar, seguramente en monDo.Lirondo publiquemos las mejores noticias de internet

Sinestesia, saborear triángulos escuchar colores

La sinestesia es una facultad que tienen algunas personas de entrelazar los sentidos, de forma que escuchar música puede evocar colores, leer una palabra sugerir un sabor en el paladar o saborear algo provocar una sensación táctil en la yema de los dedos. Pero no nos confundamos, lo que a priori podría parecer una alucinación, es en realidad una percepción añadida que surge en el cerebro, así que se trata de un mundo más rico en sensaciones, más lleno, pero totalmente normal para el que lo percibe.
Existen varios grados de sinestesia. Entre los más comunes se dan aquellas personas que ven colores en los números, las letras o las palabras. Por ejemplo, asignan involuntariamente un color a cada día de la semana o a cada mes del año, la palabra “emoción” es roja al igual que el número 8. Parece ser que este tipo de sinestesia está relacionado con la memoria, así que el hecho de asignar un color a cada número facilita su memorización, puesto que se pueden agrupar gran cantidad de números por sus gamas de color, algo mucho más visual que el propio número en sí.

Leer más...
 

El Volcán del Hierro Crece en Altura

Así lo ha constatado la última batimetría llevada a cabo por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) a bordo del buque Ramón Margalef. En estos momentos la cima del famoso volcán se encuentra a unos 130 metros bajo la superficie del agua.

Con el fin de asesorar al comité científico del PEVOLCA, responsable de la seguridad en la crisis volcánica de la isla canaria de El Hierro, se ha cartografiado en detalle la zona de erupción al sur de La Restinga. Los resultados muestran diferencias apreciables respecto al último levantamiento realizado el pasado 2 de diciembre, entre ellas un aumento de 30 metros en la cota de la cima del cono volcánico, de forma que actualmente alcanza los 130 metros de profundidad.

También se ha observado que el desdoblamiento de la cima del cono que se registró en el levantamiento batimétrico del pasado 30 de noviembre no existe en estos momentos y de nuevo aparece una única cima. Además, los materiales emitidos desde el inicio de la erupción casi han cubierto por completo el escarpe occidental del cañón submarino donde se localiza la erupción.

 

Megaupload y toda su red ha sido cerrado por el FBI

Así es, un reporte de la agencia de noticias de Estados Unidos Associated Press, acaba de anunciar que tras más de 6 años online, Megaupload ha cerrado sin previo aviso, y que todos y cada uno de sus trabajadores han sido acusados.

Concretamente, el FBI ha acusado a seis personas trabajadoras de Megaupload, acusadas de haber cometido crímenes de piratería en la red. Cuatro de ellas se encuentran bajo custodia en Nueva Zelanda, según han comunicado las autoridades.

Este arresto se ha llevado a cabo debido a que, los trabajadores de Megaupload han estado produciendo numerosas pérdidas con los archivos que alojaban en sus servidores, archivos con derechos de autor tales como libros, canciones, películas, etc.

La denuncia contra los acusados se llevo a cabo el pasado jueves 5 de enero en Estados Unidos, y los cargos concretos son los siguientes:

- Participar en una conspiración de crimen organizado.
- Cometer infracciones de derechos de autor de forma masiva.
- Lavado de dinero.
- Violación de la propiedad intelectual.

Con estos cargos, cada uno de los acusados podrían enfrentarse a penas de hasta 50 años de prisión. Evidentemente, el sitio en cuestión ha dejado de funcionar, y si intentáis acceder a él lo podréis comprobar. Actualmente me encuentro a la espera de nuevos datos, de los que os iré informando automáticamente.

Muchas cuestiones quedan ahora en el aire, entre ellas, qué pasará con la gente que ha pagado hace poco sus cuentas Premium por varios meses e incluso años.

Desde este enlace podéis acceder al comunicado de prensa del Departamento de Justicia de los Estados UnidosClic aquí.

 

Lenny Kravitz, Iggy Pop, Prodigy, Fatboy Slim y Calle 13, entre los artistas del Rock Coast Festival en Tenerife

Prodigy Tenerife FestivalPues esos son los artistas que pisarán la isla de Tenerife a finales del mes de Mayo para participar en el Rock Coast Festival.

El Rock Coast Festival dividirá sus tres jornadas de conciertos (24, 25 y 26 mayo) en dos sesiones de rock y una de electrónica, esta última intercalada entre las dos primeras. De los datos que se dieron a conocer desde la organización en la rueda de prensa celebrada la pasada semana quedó pendiente el anuncio de los artistas que formarán parte de un proyecto que, de los 5'5 millones global de presupuesto, ha dedicado 3'5 al caché de los artistas.

A falta de pronunciación oficial por parte de LM Producciones (que se ha manejado con absoluta prudencia en este aspecto), ya se conocen algunos de los nombres que se subirán al escenario del principal de espacio que se habilitará la Dársena Pesquera del muelle de Santa Cruz de Tenerife. Lenny Kravitz, Iggy Pop, Prodigy, Fatboy Slim son algunos de los artistas cabezas de cartel que darán vida a las más de 15 horas diarias de música del Festival. Otros nombres que tendrán su espacio en mayo son Calle 13 y Muchachito Bombo Infierno.

En los próximos días podrán conocerse nuevos nombres con la presentación oficial del Festival en la Feria Turística de Fitur.

Leer más...
 

El ciberacoso ya es un problema global en las escuelas

Algunos recordarán uno de los videos más visitados de la historia de internet. Más de 900 millones de personas vieron al adolescente que blandía un palo de golf como si fuera un jedi de la Guerra de las Galaxias.

Lo que pocos sabían (incluida la BBC que entonces lo reportó como un fenómeno viral) es que se trata también de uno de los casos de ciberacoso escolar más notorios del mundo.

Leer más...
 

¿Cuántos años vamos a vivir?

Sí, midiendo la longitud de los telómeros de los cromosomas, según acaba de demostrar un estudio de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) publicado en la revista PNAS. Trabajando con diamantes mandarines (Taeniopygia guttata), aves originarias de Australia, Pat Monaghan y sus colegas han demostrado que al medir la longitud de los telómeros periódicamente a lo largo de la vida de un animal se puede encontrar una asociación entre la longitud de estas estructuras -ubicadas en el extremo de los cromosomas de la célula- y la esperanza de vida.

Concretamente, en sus experimentos el mejor vaticinador de la esperanza de vida ha resultado ser la longitud de los telómeros medidos cuando las aves tenían 25 días de vida. Una medida precoz teniendo en cuenta que la esperanza de vida en los 99 especímenes estudiados varió desde los 210 días hasta los 9 años.

Esta es la primera vez que se demuestra que diferencias normales en la longitud de los telómeros pueden predecir la longevidad de un individuo. "Ahora necesitamos averiguar más sobre cómo las condiciones de vida en edades tempranas pueden influir en los patrones de acortamiento de los telómeros, así como establecer la importancia relativa de factores heredados y ambientales”, ha explicado Monaghan. Además, aún hay que aclarar cómo se pueden aplicar los hallazgos a los seres humanos.

 
Página 7 de 27