Inicio monDo.Lirondo

Ahorra tiempo y deja de navegar, seguramente en monDo.Lirondo publiquemos las mejores noticias de internet

El Hombre y el tiburón

Esta particular fotografía muestra a un hombre llevando a un tiburón a cuestas por las calles de Mogadiscio, la principal ciudad de Somalia. Esta bella ciudad situada en la costa del Océano Índico se encuentra en ruinas debido a las continuas batallas que se libraron en ella durante los últimos años. Fotografía: Omar Feisal.

 

GN-108036, la galaxia que produce 100 soles por año

A lo largo de estos últimos años hemos descubierto galaxias de todos los tipos y colores, pero realmente muy pocas tan especiales como GN-108036, una nueva constelación antigua descubierta por un grupo internacional de investigadores. ¿Y qué tiene de especial esta galaxia respecto a otras?

Lo primero por lo que destaca GN-108036 es porque se trata de una de las poquísimas galaxias con un corrimiento hacia el rojo superior a 7. O dicho de otra manera, GN-108036 es una de las constelaciones más antiguas y lejanas conocidas hasta la fecha. Concretamente se encuentra situada a uno 12 mil millones de años luz de distancia y se formó aproximadamente 750 millones de años después del comienzo del Universo (que a su vez se calcula que tiene una edad de 13.700 millones de años). Pero esto no es lo único que trae emocionados a los científicos.

Leer más...
 

La pastilla que mejoraría nuestra memoria parece estar más cerca

Conforme vamos envejeciendo, nuestra capacidad para recordar determinadas cosas va mermando y, es posible, que no nos acordemos de cosas que hacía unos años manejábamos a diario pero que, de repente, dejamos de utilizar; de hecho, esta imposibilidad de recordar cosas se hace patente en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Según parece, unos investigadores unos investigadores del Baylor College of Medicine de Bostonpodrían haber dado un paso que podría llevar a la utópica “pastilla” que mejoraría nuestra memoria y nuestra capacidad de aprendizaje.

Aunque pueda sonar a ciencia-ficción, y la verdad es que no deja de parecerlo, estos investigadores habrían dado con una molécula en el cerebro de unos ratones, la PKR, cuya supresión mejora la memoria de los roedores y sus capacidades de aprendizaje. Es decir, que mediante un supresor de esta molécula, el equipo habría sido capaz de mejorar las capacidades de estos ratones. ¿Y qué es la PKR? La PKR es una molécula que actúa como señal de aviso al cerebro cuando se encuentran agentes patógenos o infecciones.

 

Investigadores desarrollan un recubrimiento que haría que la ropa se limpiase sola

Hace unos días hablábamos de una investigación que se estaba llevando a cabo en el Instituto Max Planck que consistía en el desarrollo de un recubrimiento para los cristales que evitarían que éstos se manchasen (puesto repelerían la grasa o el agua). Parece que ésta no es la única investigación que persigue el desarrollo de recubrimientos antimanchas y, en China, un par de Universidades habrían desarrollado un recubrimiento para el algodón que también sería un repelente de las manchas y los olores.

¿Ropa que se limpia sola? Pues sí, esa es la idea de este equipo de investigación que estaría dispuesto a desterrar las lavadoras, las secadoras o el hecho de tener que tender la ropa mojada y esperar a que se seque. Los investigadores de la Unversidad Jiao Tong de Shanghai y la Universidad Hubei han desarrollado un recubrimiento químico barato, no tóxico y respetuoso con el medio ambiente que hace que el algodón pueda eliminar las manchas y los olores con la simple exposición al sol.

Leer más...
 

Los hombres feos conquistan a las más bonitas

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos encontró una explicación de porqué los hombres feos logran conquistar a mujeres bonitas: todo se debe a su falta de autocrítica, dicen.

Según los investigadores, los hombres que carecen de atributos físicos de belleza a menudo suelen creer que son mucho más atractivos de lo que realmente son.

Y eso incrementa la confianza en sí mismos y los impulsa a actuar.

Según el estudio, publicado en Psychological Science, más que una simple ilusión, esta percepción distorsionada es "un mecanismo evolutivo importante" en la conservación de la especie.

Como explica Carin Perilloux, del departamento de psicología del Colegio Williams de Massachusetts quien dirigió el estudio, "en el proceso de conquista un hombre puede cometer dos errores".

Leer más...
 

Científicos creen haber visto la partícula de Dios

Los científicos del Large Hadron Collider (LHC) del Cern en Ginebra han dicho que pueden haber identificado al bosón de Higgs, la partícula subatómica que también se conoce como la "partícula de Dios".

La importancia de este hallazgo es que se la considera la responsable de que todas las demás partículas del universo tengan masa.

Según los científicos, los dos experimentos que se están realizando en el Cern –Atlas y CMS- mostraron evidencias de la existencia de Higgs, lo que se tradujo en un enorme entusiasmo entre quienes toman parte de las investigaciones.

Fabiola Gianotti, la científica a cargo del experimento Atlas, aseguró que la señal se detectó a los 126 GeV (Gigaelectron voltios).

Leer más...
 
Página 9 de 27