oCiolaPalma v4.1

Científicos construyen software que convierte el lenguaje de signos en texto

Podría tratarse de una revolución encaminada a romper la brecha existente para la comunicación con las personas sordas. Y es que un grupo de investigadores de la Universidad de Aberdeen (Escocia) está desarrollando un programa por el que los movimientos de la mano pasan directamente a convertirse en texto. Un software que según aseguran, “podría acabar con muchas de las barreras laborales de los sordos”.

Se trataría de la primera tecnología desarrollada de este tipo en el mundo y podría estar lista en un año. Una tecnología que estaría formada por una cámara que se utiliza para registrar las señales de la mano del usuario, y que luego se importarían en el software del equipo siendo capaz de traducirlo en texto escrito. Un solución increíble por la que la persona que se comunica con el usuario no necesita entender el lenguaje de signos.

Cuentan los investigadores que en estos momentos se encuentran en el desarrollo del programa básico bajo el título de Portable Sign Language Translator. Una especie de aplicación que podrá implementarse en ordenadores, portátiles, tabletas, smartphones o cualquier otro tipo de dispositivo.

Leer más...
 

6 falsos mitos sobre ahorrar energía en casa

Un estudio de principios de año realizado entre el IDAE (el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y Eurostat refleja que los hogares españoles consumen el 17% de toda la energía final y el 25% de la electricidad, con un gasto medio anual por hogar que alcanza los 990 euros.

Así que vamos a derribar algunos falsos mitos para ahorrar un poco de energía en casa.

1. Fregar los platos a mano consume menos que con lavavajillas

Son 30 litros de agua diarios losque se ahorran, de promedio, con el lavavajillas, según un informe del Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España. Asimismo, consumen un 10% menos de energía. Además, los platos quedan más limpios.

Según un estudio de la Universidad de Bonn, la cantidad de agua que consume un lavavajillas clase “A” es de unos 15 litros por lavado, frente a los 119 litros del lavado a mano para la misma cantidad de vajilla.

Leer más...
 

30 delfines desorientados

Hace unos días veíamos por aquí una "estampida" espectacular de 2.000 delfines en alta mar y ahora nos llega este vídeo no menos increíble. La escena fue grabada el 5 de marzo en la playa de Arraial do Cabo (Brasil). Alrededor de unos treinta delfines llegan totalmente desorientados y se empiezan a quedar varados en la arena hasta que la gente empieza a reaccionar. Recomiendo verlo hasta el final, reconcilia con el género humano.

 

Salto BASE en Tianmen (China)

Ya les hemos publicado algunos videos de BASE un deporte un tanto estremo, aquí les dejo un video personal de Mattt Gerdes en un viaje a China. A partir del primer minuto empieza lo bueno.

 

¿Usar Whatsaap?

¿Cuantos usuarios tiene WhatsApp en España? Casi 10 millones. ¿Quién lo dice? No es un dato oficial que proporciona la compañía. Es el resultado de realizar una simple consulta a los servidores de WhatsApp.

Sabíamos que WhatsApp presentaba graves problemas de seguridad y ahora conocemos más. La aplicación fue retirada de la App Store de Apple aunque después volvió a estar disponible para su descarga. También supimos que enviaba todos los datos sin cifrar, en texto plano, de modo que en un entorno wifi como una biblioteca o un aeropuerto puedes husmear en todas las conversaciones a tu alrededor. Resulta además que el almacenamiento en el móvil también está sin cifrar. Esto significa que un análisis de tu teléfono proporciona todas las conversaciones realizadas, incluso las que hayas borrado. Si además tienes el GPS encendido, la base de datos interna, insisto, sin cifrar, lleva asociada para cada conversación el lugar desde el que la realizaste.

Pero la cosa va más allá. Los servidores de WhatsApp proporcionan de la forma más inocente la información de número de teléfono y estado de todos los usuarios del sistema. Así sabemos que en España hay 9.832.654 de usuarios registrados. Un sencillo programa te permite descargarla entera. Con otro programa simple puedes consultar el estado de cualquier usuario proporcionando el número de su teléfono. De aquí al spam masivo solo hay un paso.

WhatsApp sigue creciendo pero las demandas de más seguridad no se han visto solucionadas. A la vista de lo expuesto, deberíamos cambiar la terminología. No tiene sentido decir que la aplicación tiene fallos de seguridad. Lo que por el contrario deberíamos decir es que WhatsApp no proporciona seguridad alguna.

 
Más artículos...
Página 4 de 90